Para mi
gusto las actividades ‘warmer’ son el recurso más útil para un monitor de
teatro. Te sacan de apuros si la clase planeada ‘se tuerce’ de alguna manera y son
una manera maravillosa para enfocar, motivar y centrar a los alumnos. Sirven de
transición entre actividades y, utilizados de esta manera, ayudan a darle forma
a una clase, proporcionándoles momentos de descanso a los alumnos o sirviendo
como introducción al siguiente tema. Así que, hoy más….. (he incluido enlaces
donde las he podido encontrar).
¡Agárrate si puedes!
Este
warmer funciona con grupos de todos los tamaños. Es una manera perfecta de
canalizar la atención al principio de una clase y fomenta la cohesión del grupo.
·
Los alumnos forman un circulo, cada uno con los brazos
estirados a cada lado, palma de la mano izquierda hacía arriba, dedo índice de
la mano derecha apuntando hacia abajo y tocando la palma del vecino.
·
El monitor explica que al dar la señal, todo el
mundo tiene que intentar agarrar el dedo del vecino (con la mano izquierda) y
evitar – a su vez - que le agarren su propio dedo.
·
Repetirlo varias veces.
·
Cuanta más tensión dramática se consigue meter a la
hora de dar la señal (“un, dos tres….. ya!”), mejor funcionará el ejercicio. Se
trata de intensificar el momento del “ya!” para crear suspense… y conseguir que
los alumnos se adelanten a la señal (que aumenta la diversión).
·
Se puede utilizar una palabra diferente como señal
ej. “queso” - y jugar con palabras que riman – hueso, eso, grueso, obeso etc… -
para aumentar la tensión y diversión. O se puede escoger una palabra
relacionada con el tema de la clase, como manera de enfocar a los alumnos en
ello.
·
·
¡A moverse!
Una actividad breve, divertida y muy útil que sirve tanto como ejercicio
transicional o como warmer. Y es muy flexible – se puede adaptar fácilmente al
tema central de una clase. Se trata de moverse todos (¡profesor incluido!) en
un estilo dado. Que puede ser algo ‘tangible’ - andar con cansancio, energía,
como si fueras viejo etc – o, echando un poco de imaginación, algo más ‘surrealista’:
un gusano, un huevo frito, un hombre del butano, una nube antes de llover…
Como extensión, se puede colaborar en parejas o como grupo por ej.
empujar entre todos un coche (o un camión??!) roto o recoger la colada en una
tormenta. La verdad es que los limites los pone tu propia imaginación…
Arca
de Noé
Una actividad que funciona mejor con grupos más
grandes (de 10 + alumnos).
·
Se forma un circulo y todo el mundo cierra los
ojos.
·
El profesor susurra el nombre de un animal a cada alumno
(ver la lista) y cuando da la señal, todos empiezan a hacer el sonido de su
animal.
·
Con los ojos todavía cerrados, cada alumno tiene que
encontrar a los otros animales de su especie. No se puede hablar salvo en ‘lenguaje
animal’.
·
El resultado es un caos generalizado que poco a poco
se va calmando a medida que los ‘animales’ se van encontrando.
·
Es posible que el profesor tenga que ‘guiar’ a algún
alumno para evitar choques pero en general la gente no se suele mover mucho y se
enfocan más en escuchar y llamar a los demás.
·
Posibles animales (funciona mejor cuando hay 3+ de
cada especie) incluyen:
o
vaca
o
cerdo
o
oveja
o
gallo
o
lobo
o
leon
o
elefante
o
grillo
o
gato
o
serpiente
o
mono
o
rana
o
wasp
·
http://www.funattic.com
·
¡A vestir la momia! | |
Para esta actividad, como sugiere el nombre, hacen falta bastantes rollos de
papel higiénico (!)
Se establecen equipos de
2 a 4 personas, uno de los cuales hace de momia. A cada equipo se da 2 rollos de papel higénico. Tienen 5 minutos para
completar la momia – los demás se colocan alrededor de la momia y van pasando
el rollo de unos a otros para envolver a la momia en papel. Es el profesor quien decidirá el equipo ganador.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario