Blogger Layouts
We are a group of friends/parents that run a not-for-profit cultural association in Spain.
This is our (bilingual!) blog about our theatre workshops for kids...

martes, 14 de febrero de 2012

El juego de la banda sonora


Durante mi época de estudiante, mis amigos y yo inventamos un juego llamado "el juego de la banda sonora" que consistía en elegir la canción que mejor ‘acompañaba’ la situación que estuvimos viviendo en un momento dado. Era un juego, sin fin ni rumbo fijo, que seguía el ritmo de nuestras vidas cotidianas (y que nos servía de distracción durante las épocas de exámenes) - no nos habría importado encontrar a un hombre que fuera “Too Sexy For His Shirt” (Right Said Fred), por ejemplo, y vivíamos con la esperanza de que algún día estaría “Raining Men” (The Weather Girls), aunque, que yo recuerde, no ocurrió nunca.
Por muy tonto que fuera el juego en sí, mirando hacia atrás, me parece que nos hizo más eclécticos en nuestros gustos musicales y más conscientes de  la ‘ironía musical’ (si tal cosa existe). Nos hizo apreciar toques de genialidad musicales en las películas, por ejemplo. La egocéntrica madre (Marisa Paredes) cantando "Piensa en mí" en "Tacones lejanos" de Almodóvar. ¡El melodrama de aquella lágrima solitaria salpicando la tarima! ¡Nos encantó!

En cierto modo, hoy en día sigo jugando al juego de la banda sonora. Puede que ya no voy en búsqueda de canciones aptas e ingeniosas para acompañar los sucesos de mi vida. Pero sigo teniendo una apreciación real del impacto que una música adecuada pueda tener en una película, por ejemplo - y considero que una buena elección de la música es probablemente la parte más importante del proceso de desarrollar material nuevo para nuestros talleres de teatro. Mi gusto en música sigue siendo ecléctico y, cuando estoy preparando una obra de teatro, paso muchísimo tiempo – auriculares puestos - escuchando la misma pieza musical, una y otra vez. 

Y esto me lleva a una curiosa observación. ¡Los auriculares! Tal vez sea porque me puedo subir de nuevo a un autobús (después de años empujando un carrito de bebé) o quizás es por haber vuelto hace poco a la ciudad, pero de repente soy consciente que mires donde mires todo el mundo - incluso  las ancianitas - usan los auriculares. Y lejos están los días de los aparentosos artilugios – ahora los auriculares ya van discretamente enchufados al bolsillo. Por lo tanto, aunque pueda parecer que estamos todos viviendo nuestras vidas grises de la ciudad, en realidad -  sentados en el autobús, mirando fijamente por la ventana – estamos todos disfrutando de nuestra música - inmersos en nuestra propia banda sonora, por así decirlo. Detrás de esas caras inexpresivas, ¿quién sabe las explosiones de reggae, salsa, rock... o de Julio Iglesias que pueda haber? 

Así que, mientras la economía se desploma a nuevas profundidades y la tierra se calienta cada vez más, creo que en este aspecto, la vida moderna se ha mejorada. Por increíble que parezca, me atrevería a decir que los viajes en autobús… los atascos de tráfico… incluso los paseos en el parque son ahora un poco más agradables, gracias a la tecnología moderna - y la presencia de la música.
¿Podría ser que el juego de la banda sonora – aquel pasatiempo tonto, de hace tantos años - finalmente se ha hecho popular? ¡¿Podría haberse vuelto global?!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...