Tanto hablar de la improvisación últimamente me ha hecho buscar algunos actividades para potenciar la improvisación en la clase de teatro. Aquí hay algunas sugerencias:
Cuéntame un cuento… ¡en 60 segundos!
Variaciones: inténtalo con libros leídos en clase o incluso películas
La Fiesta
Se elige un anfitrión y sale de la clase. Luego se
coge a 3 de sus compañeros para hacer de invitados. Cada uno pregunta al resto
de la clase “¿Quién soy?” y los alumnos van haciendo sugerencias – animales a
ser creativas, porque cuanto más imaginativas, más divertido será el ejercicio.
Por ejemplo:
Un astronauta sufre de vértigo
Un domador… de pulgas
Un artista borracho
¡¿Pero qué dices?!
Todos se sientan en círculo.
El primero dice una palabra inventada, en un idioma ‘extranjero’ desconocido, a
la persona sentada a su derecha. Esta persona se lo ‘traduce’ para el resto del
grupo, eligiendo la primera palabra que le viene a la cabeza – pero que sea una
que este de alguna manera relacionada (por sonidos o por entonación etc.) con
la palabra extranjera. Luego, dice otra palabra inventada y el juego sigue…
Coge un adjetivo... ¡y a actuar!
En grupos de 2 o 3, los
alumnos se turnan para improvisar una escena delante del resto de la clase
basado en un adjetivo (lo puede elegir el profesor o bien los demás alumnos).
Tienen que presentar una escena con máxima énfasis en su adjetivo. Ej. si la
palabra elegida es ‘alegre’ , tendrán que ser super contentos etc.
Patos y vacas
Pirámide Musical
El grupo se coloca en forma de un triangulo: en la primera fila, una
persona; detrás, dos y luego tres… etc.
Al ritmo de la música, la primera persona
empieza a moverse por la sala, seguida por todas las demás filas, que intentan copiar
sus movimientos con exactitud. El ‘líder’ puede cambiar de movimiento cuando quiere
(y puede ser ‘guidado’ también con cambios en la música). Incluso se puede
girar para enfrentarse a la segunda fila – que hará lo mismo… el resultado
siendo bastante caótico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario