Para cada taller, copilamos una banda sonora que 'acompaña' la obra y que forma la estructura básica de la historia. Se basa en tres elementos principales:
- la voz grabada de un narrador
- una buena música afín al contenido/tema central de la obra
- efectos especiales
Usar un narrador adulto (y, si puede ser, con experiencia) es una estrategia fenomenal a tener en mente a la hora de preparar cualquier proyecto con niños. Es una manera de asegurarte que el hilo conductor de la obra se va a entender bien (algo que ya tienes ganado antes incluso de empezar a trabajar con los niños) y te deja libre de enfocarte en los otros elementos de la obra.
En nuestro caso, hemos tirado de maridos, padres de alumnos y amigos para hacer de narrador. El año pasado, tuvimos la suerte de contar con la colaboración del actor español, Miguel Rellán, y este año, hemos vuelto a trabajar con un profesional del medio, el actor y reportero cómico, Miguel Rabaneda. Ambos han colaborado por el mero amor al arte y su contribución ha mejorado sin duda la calidad de nuestras obras.
2. La música
Merece la pena tomar tu tiempo con la elección de la música, que es una herramienta muy valerosa a la hora de aumentar la tensión, la emoción o el "mensaje" de una secuencia. Con la música justa, ya tienes a los espectadores con los pelos en punta o apoyando con aplausos sin haber visto ni siquiera la secuencia. Es la manera idónea además de comunicar el "mensaje" a los niños participantes ya que la música y la emoción que trasmite es un lenguaje universal.
Una vez seleccionada la música, usamos un software para editar todo y formar la banda sonora. El que usamos se llama "Easy Audio Mixer" y es muy sencillo para usar. Otra opción es Audacity.
3. Y para rizar el rizo.... los efectos especiales
Para añadir un poco más de realismo y de ambiente a tu banda sonora - esos pasos misteriosos o la puerta que cruje - solíamos usar un sitio online de efectos especiales. Uno muy bueno que es gratuito es SoundDogs.
Y para terminar, unas cosas a tomar en cuenta a la hora de preparar una banda sonora:
- pensar también en los cambios de secuencia - ¿hace falta música de relleno para cambiar el atrezzo? ¿cuanto tiempo hace falta? también se puede usar el narrador para rellenar huecos entre la acción
- ten paciencia - es muy probable que tendrás que hacer y rehacer la banda sonora varias veces a la medida que la obra toma forma y el ritmo se va afinando
- ir guardando cada trozo de música/narración por separado para facilitar los cambios luego
- haz pruebas de sonido con suficiente tiempo para hacer cambios si algo no se oye bien
- llevar siempre un CD de repuesto a la función... nunca se sabe lo que puede pasar y es mucho mejor prevenir...
No hay comentarios:
Publicar un comentario