Lo único que sé es como nos han llegado en el pasado. Y la verdad es que suelen venir de la nada, y de sopetón, un día. Cuando vamos a empezar a escribir un nuevo guión, me suelo empapar de fotos, cuentos, poemas, canciones... durante varias semanas... sin saber realmente que es lo que busco. Y luego, el día menos esperado veré un cuento en la biblioteca ("Dónde Viven Los Monstruos") o oiré la estrofa de una canción ("El Dragón Mágico") y ¡alá! tenemos idea por fin.
Image by IvanWalsh.com via Flickr
Lo que se busca realmente es un tema central chulo - y universal (me refiero a que no sea solo para niños) - que viene "empaquetado" de una manera que llama la atención de los niños. En "Donde Viven Los Monstruos" teníamos... claro... monstruos. Y en "El Dragón", piratas, tormentas y el mismísimo dragón. Para "La Escalofriante Maldición" decidimos empezar desde cero pero no tardamos en pensar en el tema 'fantasmal'. A los niños les encantan los fantasmas, los esqueletos y demás y como tema, da bastantes posibilidades para la comedia.
Image via Wikipedia
Otros temas que me parecen llamativos para niños y que se prestan al teatro son:- la jungla (animales salvajes, exploradores, las tribus, posibilidad de 'mensaje' educativo sobre recursos naturales etc.)
- el fondo del mar (tiburones, ballenas, peces etc. muy visual y colorido)
- los volcanes
- los dinosaurios
- los superheroes
- los caballeros
- las brujas y magos
- la prehistoria/el futuro
- un sin fin de 'lugares imaginarios' (estilo: la isla de los sueños, de los caramelos, de las nubes, de los gigantes, de las mentiras etc.)
Image by icelight via Flickr
Se me ha ocurrido otra:
ResponderEliminarjugar con los cambios de roles, papeles y demás...
- 'El día que mandaban los niños' (padres al cole, niños a trabajar);
- invertir los papeles masculinos/femeninos tradicionales (jugar con tópicos de genero);
- hacer algo estilo 'Big' dónde por arte de magia 2 personas muy distintas se cambian de cuerpo/papel (marido/mujer; niño/padre; hermana/hermano....)