SOBRE FERNANDO
Fernando Colomo es uno de los directores de cine más prolíficos de España. Rodó su primer cortometraje a los 16 años y ha dirigido un gran numero de largometrajes, de los cuales, "Al Sur de Granada", que cuenta la vida del escritor inglés Gerald Brenan, se rodó en la Alpujarra. Su ultima película, "La Banda Picasso" se estrenó hace poco.
Tenemos la suerte de contar con Fernando como el narrador de nuestra obra de teatro de este verano. ¡Gracias, Fernando!
ANNA:
Hola Fernando. Se podría decir que has jugado un papel clave en la historia del teatro al aire libre ya que fue gracias a ti y el rodaje de “Al Sur de Granada” que conocí a la Alpujarra. ¿Qué recuerdos tienes de aquel rodaje? ¿Y qué impresión te causó la Alpujarra?
FERNANDO COLOMO:
Tengo un recuerdo magnífico del rodaje en la Alpujarra. El rodaje no era fácil pero todo salió muy bien. La Alpujarra motivó a todo el equipo. Todos estaban llenos de entusiasmo y muchas ganas aunque también es cierto que en general los rodajes de exteriores llevan implícito el salir los fines de semana y demás consecuencias. La segunda parte del rodaje, en plató en Madrid, fue muy tensa.
ANNA:
Está claro que para mí, trabajar en aquella película me cambió la rumba de mi vida por completo. ¿Has vivido alguna vez una experiencia parecida? ¿Cuál es el rodaje que más te ha impactado? ¿Y por qué?
FERNANDO COLOMO:
El rodaje que mas me impactó fue el de "LA LINEA DEL CIELO", en New York porque es una falsa ficción, eramos cinco de equipo y uno (Antonio Resines) de actor, el resto eran amigos que se interpretaban a si mismos y no cobraban un dolar. Todo era muy autobiográfico y muy de verdad. No teníamos dinero y tiramos de Visa y American Express para pagar los escasos gastos.
ANNA:
Fernando Colomo es uno de los directores de cine más prolíficos de España. Rodó su primer cortometraje a los 16 años y ha dirigido un gran numero de largometrajes, de los cuales, "Al Sur de Granada", que cuenta la vida del escritor inglés Gerald Brenan, se rodó en la Alpujarra. Su ultima película, "La Banda Picasso" se estrenó hace poco.
Tenemos la suerte de contar con Fernando como el narrador de nuestra obra de teatro de este verano. ¡Gracias, Fernando!
ANNA:
Hola Fernando. Se podría decir que has jugado un papel clave en la historia del teatro al aire libre ya que fue gracias a ti y el rodaje de “Al Sur de Granada” que conocí a la Alpujarra. ¿Qué recuerdos tienes de aquel rodaje? ¿Y qué impresión te causó la Alpujarra?
FERNANDO COLOMO:
Tengo un recuerdo magnífico del rodaje en la Alpujarra. El rodaje no era fácil pero todo salió muy bien. La Alpujarra motivó a todo el equipo. Todos estaban llenos de entusiasmo y muchas ganas aunque también es cierto que en general los rodajes de exteriores llevan implícito el salir los fines de semana y demás consecuencias. La segunda parte del rodaje, en plató en Madrid, fue muy tensa.
ANNA:
Está claro que para mí, trabajar en aquella película me cambió la rumba de mi vida por completo. ¿Has vivido alguna vez una experiencia parecida? ¿Cuál es el rodaje que más te ha impactado? ¿Y por qué?
FERNANDO COLOMO:
El rodaje que mas me impactó fue el de "LA LINEA DEL CIELO", en New York porque es una falsa ficción, eramos cinco de equipo y uno (Antonio Resines) de actor, el resto eran amigos que se interpretaban a si mismos y no cobraban un dolar. Todo era muy autobiográfico y muy de verdad. No teníamos dinero y tiramos de Visa y American Express para pagar los escasos gastos.
ANNA:
Como sabes, estamos intentando construir un teatro al aire
libre en la Alpujarra. Me encantaría saber tus sensaciones sobre el proyecto.
¿Qué impresión te causó al leerlo? ¿Te parece una idea interesante?
FERNANDO
COLOMO:
La idea de teatro al aire libre me parece muy bien. Y la de
hacerlo en unas eras me parece genial. El proyecto arquitectónico es muy limpio
y acertado.
ANNA:
¿Hay una obra de teatro o película que te marcó
especialmente de joven?
FERNANDO
COLOMO:
"Los 400 golpes" de Truffaut. La vi con 14 años
(la edad del protagonista) y me impresionó mucho.Descubrí que el cine era algo
más que el cine americano, algo que cualquiera podía utilizar como un medio de
expresión personal.
ANNA:
Según Charlton Heston, “el teatro es el país del actor y el
cine, el del director.” ¿Estás de acuerdo? ¿Qué diferencias ves en los papeles
del director de cine y el de teatro? ¿Has estado tentado alguna vez a dirigir
teatro?
FERNANDO
COLOMO:
Estoy de acuerdo. El actor en teatro es el rey. Nadie le
puede interrumpir mientras está en el escenario. En cine el director, a través
de montaje, puede manipular bastante y tiene la última palabra El director de
teatro hace la puesta en escena y es el que manda...Hasta que se levanta el
telón.
He tenido una experiencia mixta Teatro-cine con el grupo
"La cubana" ("Cegada de amor") que fue increíble y otra con
un monólogo de Darío Fo que resultó algo decepcionante.
ANNA:
Billy Wilder dijo: “Una vez me preguntaron: ¿Es importante
que un director sepa escribir? Y yo respondí: no, pero sí es útil que sepa
leer.” Tú escribes la mayoría de los guiones que ruedas, así que me imagino, que no estás del todo de acuerdo
con él. Háblanos de la importancia (o no) de trabajar con un guión escrito por
ti mismo. ¿Qué impacto tiene en el proceso de dirigir?
FERNANDO
COLOMO:
Estoy de acuerdo con Wilder en que lo más importante es
saber leer, aunque eso implica generalmente saber escribir. La ventaja de
escribir tu propio guión es que lo conoces a la perfección y no tienes problema
en cambiarlo ya que el guión es un trabajo en continua evolución.
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