Blogger Layouts
We are a group of friends/parents that run a not-for-profit cultural association in Spain.
This is our (bilingual!) blog about our theatre workshops for kids...

viernes, 19 de octubre de 2012

Teatro con niños: un vistazo detrás del telón

En cualquier obra de teatro, lo que se ve en el escenario es solo parte de la historia. Detrás del telón (por lo menos en nuestras producciones) normalmente hay una actividad frenética y la obra de este verano no era una excepción. Como nuestras obras se centran en el color, la música y la expresión corporal (y suelen tener un reparto grande) suelen necesitar una cantidad considerable de atrezzo.


El atrezzo para una obra de 22 niños ocupa un espacio bastante (pero bastante) grande. Para hacerte una idea, piensa en 20 pistolas galácticas,  20 espadas galácticas, 8 ovnis, un gran mogollón de armas galacticas, 12 corazones, 24 pompones metálicos, 22 gorros de baño y gafas extraterrestres... Añadir los 22 niños, un cohete, 2 astronautas adultos, 5 hula hop, marionetas para las escenas de luz negra y 6 ayudantes y entenderás que detrás del telón el espacio está bastante apretado.

No hace falta decir que con los años hemos aprendido la importancia de organizar a la perfección la zona de los bastidores.

Así que, unas sugerencias para los que se encuentran hundiéndose en el caos detrás del telón:

1. Buscar un buen equipo de ayudantes
Para mi, es lo más importante. Necesitas suficientes ayudantes detrás del telón (pero no tantos que se aumenta el caos y la confusión - mi sugerencia es de empezar con 2 e ir aumentando el número según tus necesidades). Involucrar a tu equipo desde el principio. Puede parecer un poco prematuro en las fases iniciales de la obra, cuando todavía no tenéis todo el atrezzo, pero les da tiempo a congeniar como equipo y a familiarizarse con la obra. Reuniros con regularidad; asegúrate de que se sientan involucrados.

2. ¡Organizarse bien!
Animar al equipo a buscar un sistema para organizar el atrezzo y de ponerlo en marcha cuanto antes. Asignar tareas especificas a cada miembro del equipo ya que servirá de gran ayuda a los niños saber quien hace qué. De esta manera también se sabe si hacen falta más ayudantes. 

Resúmenes de las escenas con el atrezzo que hace falta colgados en la pared son de gran ayuda - y si alguien tiene que asomarse al equipo en el último momento, sabrán (más o menos) qué tienen que hacer.

3. Trabajar con al atrezzo desde el principio
Es muy importante empezar a manejar el atrezzo cuanto antes en el proceso, especialmente cuando se trabaja con niños. No tiene que ser el atrezzo final si quieres guardarlo para el estreno (que con niños siempre es una consideración ya que hay mucho desgaste). Sin embargo, se deberían buscar objetos similares a los que se van a utilizar luego para tener mejor idea  de como se maneja durante la obra. También le ayudará al equipo de ayudantes desarrollar una estrategia para tratar con el atrezzo. ¿Quien se ocupará de qué objetos? ¿Donde se va aguardar cada objeto?... ¿Hay algún cambio difícil durante la obra que requiere una atención especial?  


4. Incorporar la acción detrás del telón en los ensayos
Acostumbrar a los ayudantes a aprovechar bien los ensayos y de tomarlos en serio (puede que haya una tendencia a relajarse en los primeros ensayos) y ensayar los momentos/cambios difíciles que causan problemas. Si hace falta, parar el ensayo y solucionar el problema por pasos.

5. Fomentar un actitud responsable en los niños cuando están en la zona de bastidores
Conseguirlo requiere un gran esfuerzo por parte del monitor del grupo y tiene que estar apoyado por el equipo de ayudantes también.  

- insistir en que haya silencio detrás del telón: es complicado a veces hacerles entender a los niños la necesidad de estar en silencio cuando no están en el escenario, sobre todo si son muy pequeños o si es la primera vez que participan en una obra; incluso para los "repetidores" se les hace pesado a veces.
Trucos para fomentar el silencio:
  • convertirlo en un juego a ver qué equipo puede estar más tiempo en silencio. Suelo tener la mitad del grupo en cada lateral del escenario así que les pedimos que compitan un poco con el grupo opuesto a ver quién gana más puntos. Vamos marcando el "progreso" de cada equipo en una pizarra magnética y el equipo que llega antes gana el "trofeo de los campeones del silencio" hasta que el otro equipo se lo quita... (¡en realidad, pasan las semanas luchando para ganar una tarrina de yogur pintado de oro!)
  • si siguen sin entender la necesidad de estar en silencio, hacer un CD con una sección de la banda sonora de la obra y añadir el sonido de niños hablando al fondo. Ponerlo al principio del siguiente ensayo (o justo unos días antes del estreno) como si les has grabado durante el ensayo anterior y hablarles de como es para los espectadores tener que oírles todo el rato hablando en vez de ver la obra (este truco de último recurso es muy impactante para los niños y suele funcionar muy bien)
  • como medida de emergencia en la noche del estreno, tener a mano un paquete de caramelos masticables (estilo Mentos) para tener sus bocas "ocupadas" en momentos críticos... pero ¡ojo! si los niños luego van a tener que hablar en alguna escena!
- fomentar un actitud responsable hacia el atrezzoen los niños
Los niños tienen infinita energía, entusiasmo y curiosidad, una combinación que se presta muy bien a hacer teatro... pero que puede llegar a traer problemas para el atrezzo de la obra si no se "dirige" de alguna manera.
  • Ayuda mucho adoptar una postura de cero tolerancia a las tonterías a la hora de tocar/manejar el atrezzo. 
  • Crear un aire de expectativa a la hora de introducir atrezzo nuevo en la obra
  • Hablar del manejo del atrezzo como si fuera un privilegio que se tiene que ganar con un buen comportamiento
  • Quitar temporalmente el atrezzo de cualquier miembro del grupo que no sabe tratarlo bien y explicarles de manera clara como puede recuperarlo de nuevo. En cada obra suele haber una pieza de atrezzo especialmente golosa para los niños (este año, por ejemplo, fue la espada galáctica) y se puede usar para incentivar a los niños a portarse bien ("Solo los niños que saben cuidar el atrezzo tendrán una espada galáctica; los demás tendrán un globo"). Es una estrategia también muy útil a la hora de tener que concienciar a los niños al buen uso de atrezzo peligroso (espadas... palos... etc). Cada vez que usamos algo que podría hacer daño a alguien, le recordamos que tienen que demostrar que saben usarlo bien... o no lo podrán usar.

- delegar tareas y responsabilidades a los niños más centrados del grupo
Los niños son como esponjas y muchas veces se saben la obra entera al detalle. Si hay algún niño especialmente responsable en el grupo que parece saber siempre "qué viene después" en la obra, se le puede pedir que ayude a los más pequeños, por ejemplo, o que mueva cierto elemento del decorado etc.y de esa manera, facilitar que salga todo bien en el escenario.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...