Blogger Layouts
We are a group of friends/parents that run a not-for-profit cultural association in Spain.
This is our (bilingual!) blog about our theatre workshops for kids...

jueves, 4 de octubre de 2012

Haciendo el atrezzo: una actividad para todos

En este blog hablamos básicamente de los talleres de teatro que impartimos a niños de la Alpujarra en Granada, España. Las metas de nuestros talleres es la de ayudar a los niños a trabajar en equipo; de enseñarles a comprometerse con los proyectos de principio a fin (a pesar de momentos durillos que podrían haber);de hacerles ver el teatro como algo cercano a ellos y de fomentar la imaginación, la capacidad de pensar de manera visual y de relacionarse con la música de manera emocional...

Sin embargo, con los años, tenemos cada vez más adultos involucrados -  de una manera o de otra - en nuestras producciones. Muchos son padres de los niños participantes y otros simplemente disfrutan de las obras que hacemos y les apetece echarnos una mano. Desde mi punto de visto ¡esto está genial!. Se han convertido nuestros talleres en un proyecto comunitario -  y se ha abierto los ojos un poco a la gente del gran curre que implica montar una obra (por muy humilde que sea). Que siempre viene bien :)


Así que ahora organizamos nuestras "tardes de atrezzo" los fines de semana durante las 6 semanas del taller y nos ponemos manos a la obra a cortar, pegar y pintar con una energia impresionante.
Si planeas una sesión de hacer atrezzo con un grupo de voluntarios, merece la pena tomar en cuenta un par de cosas:

  • no todo el mundo se considera "artístico" (y hay gente que se siente hasta intimidado por la idea de ponerse "creativos") así que:
    • dar instrucciones claras y pensar en estrategias básicas para ayudar a los "menos lanzados" antes de empezar (hacer plantillas, imprimir fotos como ejemplo etc.)
    • darles las tareas más básicas y/o mecánicas (pintar, cortar, pegar)
    • buscar soluciones creativas para involucrar a la gente (por ejemplo, igual algún padre prefiere estar jugando al fútbol fuera con los niños - es una gran ayuda para todos y no implica ensuciarse las manos)
  • hacer una lista extensiva del atrezzo que está por hacer unos días antes del primer taller de atrezzo (hacer atrezzo entre todos es una manera maravillosa de dar un salto a la obra - y de quitarte presión a ti - así que ¡no lo desaproveches!)
  • asegurarte de tener suficientes tijeras, brochas, martillos, pegamento... etc. a mano y todas las materiales básicos necesarios
  • dividir la lista de atrezzo por tareas y, si se sabe de antemano quien va a venir, pensar en quien va a hacer qué 
  • la sensación de hacer progreso con el atrezzo ayuda mucho el "animo" general sobre la obra - para maximizar esta sensación, utilizar las sesiones (con tanta ayuda extra) a fabricar las piezas más grandes o ambiciosas (¡y guardar las pequeñas tareas de cortar para las noches delante de la televisión!)
  • muchas veces los voluntarios vienen acompañados por sus hijos así que merece la pena pensar en opciones para entretenerles: a no ser que pienses involucrar a los niños en las tareas, tener papel y rotuladores a mano reducirá las ofertas de ayuda por numerosos "voluntarios infantiles"; una pelota o hula hops si dispones del espacio; una caja de lego; una merienda para luego...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...