Sin embargo, con los años, tenemos cada vez más adultos involucrados - de una manera o de otra - en nuestras producciones. Muchos son padres de los niños participantes y otros simplemente disfrutan de las obras que hacemos y les apetece echarnos una mano. Desde mi punto de visto ¡esto está genial!. Se han convertido nuestros talleres en un proyecto comunitario - y se ha abierto los ojos un poco a la gente del gran curre que implica montar una obra (por muy humilde que sea). Que siempre viene bien :)
Así que ahora organizamos nuestras "tardes de atrezzo" los fines de semana durante las 6 semanas del taller y nos ponemos manos a la obra a cortar, pegar y pintar con una energia impresionante.
Si planeas una sesión de hacer atrezzo con un grupo de voluntarios, merece la pena tomar en cuenta un par de cosas:
- no todo el mundo se considera "artístico" (y hay gente que se siente hasta intimidado por la idea de ponerse "creativos") así que:
- dar instrucciones claras y pensar en estrategias básicas para ayudar a los "menos lanzados" antes de empezar (hacer plantillas, imprimir fotos como ejemplo etc.)
- darles las tareas más básicas y/o mecánicas (pintar, cortar, pegar)
- buscar soluciones creativas para involucrar a la gente (por ejemplo, igual algún padre prefiere estar jugando al fútbol fuera con los niños - es una gran ayuda para todos y no implica ensuciarse las manos)
- hacer una lista extensiva del atrezzo que está por hacer unos días antes del primer taller de atrezzo (hacer atrezzo entre todos es una manera maravillosa de dar un salto a la obra - y de quitarte presión a ti - así que ¡no lo desaproveches!)
- asegurarte de tener suficientes tijeras, brochas, martillos, pegamento... etc. a mano y todas las materiales básicos necesarios
- dividir la lista de atrezzo por tareas y, si se sabe de antemano quien va a venir, pensar en quien va a hacer qué
- la sensación de hacer progreso con el atrezzo ayuda mucho el "animo" general sobre la obra - para maximizar esta sensación, utilizar las sesiones (con tanta ayuda extra) a fabricar las piezas más grandes o ambiciosas (¡y guardar las pequeñas tareas de cortar para las noches delante de la televisión!)
- muchas veces los voluntarios vienen acompañados por sus hijos así que merece la pena pensar en opciones para entretenerles: a no ser que pienses involucrar a los niños en las tareas, tener papel y rotuladores a mano reducirá las ofertas de ayuda por numerosos "voluntarios infantiles"; una pelota o hula hops si dispones del espacio; una caja de lego; una merienda para luego...
No hay comentarios:
Publicar un comentario