Blogger Layouts
We are a group of friends/parents that run a not-for-profit cultural association in Spain.
This is our (bilingual!) blog about our theatre workshops for kids...

viernes, 19 de octubre de 2012

Teatro con niños: un vistazo detrás del telón

En cualquier obra de teatro, lo que se ve en el escenario es solo parte de la historia. Detrás del telón (por lo menos en nuestras producciones) normalmente hay una actividad frenética y la obra de este verano no era una excepción. Como nuestras obras se centran en el color, la música y la expresión corporal (y suelen tener un reparto grande) suelen necesitar una cantidad considerable de atrezzo.


El atrezzo para una obra de 22 niños ocupa un espacio bastante (pero bastante) grande. Para hacerte una idea, piensa en 20 pistolas galácticas,  20 espadas galácticas, 8 ovnis, un gran mogollón de armas galacticas, 12 corazones, 24 pompones metálicos, 22 gorros de baño y gafas extraterrestres... Añadir los 22 niños, un cohete, 2 astronautas adultos, 5 hula hop, marionetas para las escenas de luz negra y 6 ayudantes y entenderás que detrás del telón el espacio está bastante apretado.

No hace falta decir que con los años hemos aprendido la importancia de organizar a la perfección la zona de los bastidores.

Así que, unas sugerencias para los que se encuentran hundiéndose en el caos detrás del telón:

1. Buscar un buen equipo de ayudantes
Para mi, es lo más importante. Necesitas suficientes ayudantes detrás del telón (pero no tantos que se aumenta el caos y la confusión - mi sugerencia es de empezar con 2 e ir aumentando el número según tus necesidades). Involucrar a tu equipo desde el principio. Puede parecer un poco prematuro en las fases iniciales de la obra, cuando todavía no tenéis todo el atrezzo, pero les da tiempo a congeniar como equipo y a familiarizarse con la obra. Reuniros con regularidad; asegúrate de que se sientan involucrados.

2. ¡Organizarse bien!
Animar al equipo a buscar un sistema para organizar el atrezzo y de ponerlo en marcha cuanto antes. Asignar tareas especificas a cada miembro del equipo ya que servirá de gran ayuda a los niños saber quien hace qué. De esta manera también se sabe si hacen falta más ayudantes. 

Resúmenes de las escenas con el atrezzo que hace falta colgados en la pared son de gran ayuda - y si alguien tiene que asomarse al equipo en el último momento, sabrán (más o menos) qué tienen que hacer.

3. Trabajar con al atrezzo desde el principio
Es muy importante empezar a manejar el atrezzo cuanto antes en el proceso, especialmente cuando se trabaja con niños. No tiene que ser el atrezzo final si quieres guardarlo para el estreno (que con niños siempre es una consideración ya que hay mucho desgaste). Sin embargo, se deberían buscar objetos similares a los que se van a utilizar luego para tener mejor idea  de como se maneja durante la obra. También le ayudará al equipo de ayudantes desarrollar una estrategia para tratar con el atrezzo. ¿Quien se ocupará de qué objetos? ¿Donde se va aguardar cada objeto?... ¿Hay algún cambio difícil durante la obra que requiere una atención especial?  


4. Incorporar la acción detrás del telón en los ensayos
Acostumbrar a los ayudantes a aprovechar bien los ensayos y de tomarlos en serio (puede que haya una tendencia a relajarse en los primeros ensayos) y ensayar los momentos/cambios difíciles que causan problemas. Si hace falta, parar el ensayo y solucionar el problema por pasos.

5. Fomentar un actitud responsable en los niños cuando están en la zona de bastidores
Conseguirlo requiere un gran esfuerzo por parte del monitor del grupo y tiene que estar apoyado por el equipo de ayudantes también.  

- insistir en que haya silencio detrás del telón: es complicado a veces hacerles entender a los niños la necesidad de estar en silencio cuando no están en el escenario, sobre todo si son muy pequeños o si es la primera vez que participan en una obra; incluso para los "repetidores" se les hace pesado a veces.
Trucos para fomentar el silencio:
  • convertirlo en un juego a ver qué equipo puede estar más tiempo en silencio. Suelo tener la mitad del grupo en cada lateral del escenario así que les pedimos que compitan un poco con el grupo opuesto a ver quién gana más puntos. Vamos marcando el "progreso" de cada equipo en una pizarra magnética y el equipo que llega antes gana el "trofeo de los campeones del silencio" hasta que el otro equipo se lo quita... (¡en realidad, pasan las semanas luchando para ganar una tarrina de yogur pintado de oro!)
  • si siguen sin entender la necesidad de estar en silencio, hacer un CD con una sección de la banda sonora de la obra y añadir el sonido de niños hablando al fondo. Ponerlo al principio del siguiente ensayo (o justo unos días antes del estreno) como si les has grabado durante el ensayo anterior y hablarles de como es para los espectadores tener que oírles todo el rato hablando en vez de ver la obra (este truco de último recurso es muy impactante para los niños y suele funcionar muy bien)
  • como medida de emergencia en la noche del estreno, tener a mano un paquete de caramelos masticables (estilo Mentos) para tener sus bocas "ocupadas" en momentos críticos... pero ¡ojo! si los niños luego van a tener que hablar en alguna escena!
- fomentar un actitud responsable hacia el atrezzoen los niños
Los niños tienen infinita energía, entusiasmo y curiosidad, una combinación que se presta muy bien a hacer teatro... pero que puede llegar a traer problemas para el atrezzo de la obra si no se "dirige" de alguna manera.
  • Ayuda mucho adoptar una postura de cero tolerancia a las tonterías a la hora de tocar/manejar el atrezzo. 
  • Crear un aire de expectativa a la hora de introducir atrezzo nuevo en la obra
  • Hablar del manejo del atrezzo como si fuera un privilegio que se tiene que ganar con un buen comportamiento
  • Quitar temporalmente el atrezzo de cualquier miembro del grupo que no sabe tratarlo bien y explicarles de manera clara como puede recuperarlo de nuevo. En cada obra suele haber una pieza de atrezzo especialmente golosa para los niños (este año, por ejemplo, fue la espada galáctica) y se puede usar para incentivar a los niños a portarse bien ("Solo los niños que saben cuidar el atrezzo tendrán una espada galáctica; los demás tendrán un globo"). Es una estrategia también muy útil a la hora de tener que concienciar a los niños al buen uso de atrezzo peligroso (espadas... palos... etc). Cada vez que usamos algo que podría hacer daño a alguien, le recordamos que tienen que demostrar que saben usarlo bien... o no lo podrán usar.

- delegar tareas y responsabilidades a los niños más centrados del grupo
Los niños son como esponjas y muchas veces se saben la obra entera al detalle. Si hay algún niño especialmente responsable en el grupo que parece saber siempre "qué viene después" en la obra, se le puede pedir que ayude a los más pequeños, por ejemplo, o que mueva cierto elemento del decorado etc.y de esa manera, facilitar que salga todo bien en el escenario.

















lunes, 8 de octubre de 2012

Atrezzo: ¡lava!

Para la obra de este verano, teníamos que representar un planeta de lava hirviendo que formaba parte de un viaje por el espacio. Quería encontrar algo que pudiera estar sujeto por los niños y ser manipulado por ellos a tiempo de la música. En este caso elegimos "Marte, portador de la guerra" por Holst. Además nuestro espacio estaba algo limitado, ya que teníamos 22 niños en el taller. 

Tanteamos muchas opciones: banderas gigantes, 'espaguetis' de nadar, abanicos... y optamos, al final, por tiras de tela de forro en diferentes tonos de rojo, naranja y amarillo.
Utilizamos un cubo de basura negra para sujetar la "lava". Taladramos agujeros grandes alrededor del cubo y enlazamos las tiras de tela en ellos:


Los niños mayores se turnaban para sacar las tiras de lava:




Los niños más pequeños sujetaban banderas de "lava" y de "humo tóxico" en los laterales, moviéndose con el ritmo de la música:
Movían las tiras de tela con la música. Los niños también daban vueltas al cubo de basura.
La escena realmente pedía a gritos un circulo de niños dando vueltas alrededor del volcán del centro. Tanto la música como el "entorno" (un planeta de lava volátil y turbulento) realmente exigía mucho movimiento. A pesar de la falta de espacio, sin embargo, la escena funcionó (más o menos) - y la realidad de 22 niños subidos al escenario todos juntos tuvo gran impacto visual por lo menos.



See the whole play here.

sábado, 6 de octubre de 2012

Atrezzo: espadas galacticas

No se puede hacer una obra de teatro sobre los extraterrestres sin por lo menos un par de espadas galácticas. Y si esa obra de teatro tiene un reparto de 22 niños, un par simplemente no va a ser suficiente. Así que este año tuvimos que "encontrar" nada menos que 20 espadas galácticas! Y como tuvimos acceso a la luz negra está claro que iban a brillar en la oscuridad!

La primera cosa recordar al trabajar con la luz negra: el papel blaco normal y corriente reacciona de maravilla. Así que lo único que tuvimos que hacer para conseguir unas espadas de lo más galacticas fue de cubrirlas con tiras de papel y cola blanca... y de encender la luz negra durante la escena de la batalla.


Envolvemos trozos de tubería de riego en espuma (¡siempre pensando en la seguridad!), dejando una pequeña manga al final. Luego, los cubrimos en papel-y-cola (estilo papel mache)... ¡Y listo!



Ensayando con las espadas:






Durante la obra, dejamos la luz negra encendida, para darles a las espadas un brillo "galactico" muy realista.

Apagamos y encendemos las luces generales (dejando la luz negra) durante la escena de la batalla extraterrestre para crear un efecto de montaje - los niños iban cambiando de pose cada vez que se apagaban las luces. A oscuras, solo se veían las espadas brillando de manera fantasmal:

Ver la obra completa aquí.



jueves, 4 de octubre de 2012

Haciendo el atrezzo: una actividad para todos

En este blog hablamos básicamente de los talleres de teatro que impartimos a niños de la Alpujarra en Granada, España. Las metas de nuestros talleres es la de ayudar a los niños a trabajar en equipo; de enseñarles a comprometerse con los proyectos de principio a fin (a pesar de momentos durillos que podrían haber);de hacerles ver el teatro como algo cercano a ellos y de fomentar la imaginación, la capacidad de pensar de manera visual y de relacionarse con la música de manera emocional...

Sin embargo, con los años, tenemos cada vez más adultos involucrados -  de una manera o de otra - en nuestras producciones. Muchos son padres de los niños participantes y otros simplemente disfrutan de las obras que hacemos y les apetece echarnos una mano. Desde mi punto de visto ¡esto está genial!. Se han convertido nuestros talleres en un proyecto comunitario -  y se ha abierto los ojos un poco a la gente del gran curre que implica montar una obra (por muy humilde que sea). Que siempre viene bien :)


Así que ahora organizamos nuestras "tardes de atrezzo" los fines de semana durante las 6 semanas del taller y nos ponemos manos a la obra a cortar, pegar y pintar con una energia impresionante.
Si planeas una sesión de hacer atrezzo con un grupo de voluntarios, merece la pena tomar en cuenta un par de cosas:

  • no todo el mundo se considera "artístico" (y hay gente que se siente hasta intimidado por la idea de ponerse "creativos") así que:
    • dar instrucciones claras y pensar en estrategias básicas para ayudar a los "menos lanzados" antes de empezar (hacer plantillas, imprimir fotos como ejemplo etc.)
    • darles las tareas más básicas y/o mecánicas (pintar, cortar, pegar)
    • buscar soluciones creativas para involucrar a la gente (por ejemplo, igual algún padre prefiere estar jugando al fútbol fuera con los niños - es una gran ayuda para todos y no implica ensuciarse las manos)
  • hacer una lista extensiva del atrezzo que está por hacer unos días antes del primer taller de atrezzo (hacer atrezzo entre todos es una manera maravillosa de dar un salto a la obra - y de quitarte presión a ti - así que ¡no lo desaproveches!)
  • asegurarte de tener suficientes tijeras, brochas, martillos, pegamento... etc. a mano y todas las materiales básicos necesarios
  • dividir la lista de atrezzo por tareas y, si se sabe de antemano quien va a venir, pensar en quien va a hacer qué 
  • la sensación de hacer progreso con el atrezzo ayuda mucho el "animo" general sobre la obra - para maximizar esta sensación, utilizar las sesiones (con tanta ayuda extra) a fabricar las piezas más grandes o ambiciosas (¡y guardar las pequeñas tareas de cortar para las noches delante de la televisión!)
  • muchas veces los voluntarios vienen acompañados por sus hijos así que merece la pena pensar en opciones para entretenerles: a no ser que pienses involucrar a los niños en las tareas, tener papel y rotuladores a mano reducirá las ofertas de ayuda por numerosos "voluntarios infantiles"; una pelota o hula hops si dispones del espacio; una caja de lego; una merienda para luego...


martes, 2 de octubre de 2012

The universe, black light... and hula hoops

This years' play was set in space. Like last year, we decided to play around with black light to see if we could give some of the scenes a more "galactic" feel. Last year, we experimented a lot with using white under black light (the play was about ghosts , after all!) and this year's the theme - the universe, the stars and planets, astronauts - seemed to lend itself equally well to black light.... but it was all just as white! We were desperate to get our hands on a bit of colour, and see how that worked under the lights. So, we found a funky way to sneak a bit in (and pay homage to the iconic TV series, Star Trek, in the process):


For the psychedelic saturns, we covered hula hoops in pieces of material cut from reflective waistcoats (which react really well under black light) and we stuck circles on the kids' tummies in a contrasting colour as the planet.


When working with black light, the focus is usually on perfecting the illusion. It's all about hiding the mechanisms because the magic is usually in not knowing how the visual effects we are seeing were achieved. However, we felt this scene was actually enriched by the (inevitable) "imperfections". When a child drops their hula hoop - lets us in on the secret as it were - the magic is strangely heightened for the viewer (in my opinion). Which is why we decided not to hide the kids as they come off stage and to turn the lights up just a fraction "too soon" in order to break the spell a little... Does it work? What do you think? 

Watch the whole show here.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...