Y las utilizamos también para crear la 'atmósfera' de las diversas escenas. Por ejemplo, para el baile de los piratas. No teníamos acceso a efectos especiales (así que nada de niebla o humo) y nuestros actores no iban a llevar un vestuario espectacular (como se ve en muchas imágenes) sino un negro básico con simples elementos añadidos (un pañuelo, un parche de ojo). Pero las fotos nos ayudaron definir las ideas principales - las ideas claves - que queríamos comunicar.
En la secuencia de los piratas en "El Dragón", la idea clave fue crear una sensación de energía y agresividad entre los piratas cuando 'luchan'. Nos dimos cuenta que la coreografía tenía que ser dinámica y feroz, así que nos centramos más en coreografiar una especie de 'pelea musical' que un baile.
Las obras de teatro que hacemos con los niños en nuestro talleres suelen ser muy visuales pero no usamos ni decorado fijo ni vestuario muy elaborado. Los niños manipulan elementos visuales de atrezzo o decorado para crear una escena o se ponen algún elemento clave de vestuario (como los pañuelos de pirata), creando, de esta manera, el ambiente o la sensación de una escena en cuestión de momentos. Muchas de las ideas detrás de la puesta en escena de cada secuencia nacen de imágenes evocadoras. Para explicarlo mejor, aquí hay tres fotos que me inspiran de alguna manera y mis ideas para un posible desarrollo para una obra de teatro. Las he elegido porque me vienen ideas a la cabeza nada más mirarlas. Por ninguna otra razón.
Esta foto me sugiere altitud, inmensidad, el vació, el frio, la soledad y por otro lado, belleza espectacular. Así que cualquier idea para la puesta en escena iría anclada a estos conceptos claves. A pesar de ser una imagen de la cima de una montaña, igual la utilizaría para crear una escena completamente distinta. Un mar tormentoso, por ejemplo, o el Ártico. También me sugiere el humo.
En términos de trasladarlo físicamente al escenario, me viene a la cabeza la gasa, el chiffon o la tela de forro en blanco, plata y grises claros. También, bolsas de basura en tiras largas (o sea, sin separarlas) o cortadas en tiras y formando pompones gigantes. Láminas grandes de plástico de pintor estiradas y agitadas para crear olas o humo o nubes. Remolinos de tul en blanco o plata atados a las cabezas de los niños para crear una nube o un mar en movimiento. Creamos el mar tormentoso en 'El Dragón Mágico' así:
This photo depicts a late evening at the beach but for me, the colours are suggestive of autumn and there is an unsettling ominousness in the gathering clouds in the background that would lend itself to a storm scene of some kind. In terms of staging, with the right kind of music, I can see children wearing beige tunics ('organics' bin bags even?) wafting strips of material or plastic in browns, reds and ochres; older (taller) children advancing ominously with cardboard storm clouds held up high in a layered effect. I can also imagine using this photo for a scene involving fire or a rushing river, even perhaps a volcano.
Está claro que esta foto muestra una atardecer en la playa, pero los colores me hablan del otoño y hay algo amenazador en las nubes tormentosas del fondo. Así que igual serviría de inspiración para alguna escena de tormenta. También para un fuego, un rio turbulento o quizás incluso un volcán. Para la puesta en escena, se me viene a la mente niños vestidos de túnicas de color beige (hechos incluso de bolsas de basura), moviendo tiras de tela o plástico en marrón, rojo y ocre. Los niños más altos podrían sujetar nubes de tormenta hechas de cartón al fondo.
Me encantan los colores de esta foto. Me recuerdan las películas en tecnicolor de los años 50 y la luz difusa le añade la sensación de que se trata de un sueño. Utilizaría una foto como esta para alguna escena de fantasía, para crear una 'chuchilandia' por ejemplo (arboles de regaliz y flores de algodón?) o como el entorno de un cuento de hadas. Para mi, la foto tiene que ver más con 'ambiente' (sueños, fantasías) que un lugar físico y el resultado sería algo como esta secuencia de "El Dragón Mágico", cuando el dragón y el niño 'se enamoran':
Encontré estas 3 fotos en:
http://www.smashingmagazine.com/2008/04/28/really-stunning-pictures-and-photos/
Muchas gracias por tan valiosa información!!. Soy monitor en una escuela y estamos comenzando con la escenificación de un guión que hemos desarrollado y nos está sirviendo de mucha ayuda vuestro blog. Seguir así!!... esperamos contribuir en el futuro con nuestras experiencias. SUERTE
ResponderEliminarQué bien! A ver si nos cuentas que tal os va...
ResponderEliminar