Blogger Layouts
We are a group of friends/parents that run a not-for-profit cultural association in Spain.
This is our (bilingual!) blog about our theatre workshops for kids...

lunes, 6 de febrero de 2012

Actividades 'Warmer' II


Para mi gusto las actividades ‘warmer’ son el recurso más útil para un monitor de teatro. Te sacan de apuros si la clase planeada ‘se tuerce’ de alguna manera y son una manera maravillosa para enfocar, motivar y centrar a los alumnos. Sirven de transición entre actividades y, utilizados de esta manera, ayudan a darle forma a una clase, proporcionándoles momentos de descanso a los alumnos o sirviendo como introducción al siguiente tema. Así que, hoy más….. (he incluido enlaces donde las he podido encontrar).

¡Agárrate si puedes!
Este warmer funciona con grupos de todos los tamaños. Es una manera perfecta de canalizar la atención al principio de una clase y fomenta la cohesión del grupo.
·         Los alumnos forman un circulo, cada uno con los brazos estirados a cada lado, palma de la mano izquierda hacía arriba, dedo índice de la mano derecha apuntando hacia abajo y tocando la palma del vecino.
·         El monitor explica que al dar la señal, todo el mundo tiene que intentar agarrar el dedo del vecino (con la mano izquierda) y evitar – a su vez - que le agarren  su propio dedo.
·         Repetirlo varias veces.
·         Cuanta más tensión dramática se consigue meter a la hora de dar la señal (“un, dos tres….. ya!”), mejor funcionará el ejercicio. Se trata de intensificar el momento del “ya!” para crear suspense… y conseguir que los alumnos se adelanten a la señal (que aumenta la diversión).
·         Se puede utilizar una palabra diferente como señal ej. “queso” - y jugar con palabras que riman – hueso, eso, grueso, obeso etc… - para aumentar la tensión y diversión. O se puede escoger una palabra relacionada con el tema de la clase, como manera de enfocar a los alumnos en ello.
http://www.funattic.com·          
·             
·         ¡A moverse!
Una actividad breve, divertida y muy útil que sirve tanto como ejercicio transicional o como warmer. Y es muy flexible – se puede adaptar fácilmente al tema central de una clase. Se trata de moverse todos (¡profesor incluido!) en un estilo dado. Que puede ser algo ‘tangible’ - andar con cansancio, energía, como si fueras viejo etc – o, echando un poco de imaginación, algo más ‘surrealista’: un gusano, un huevo frito, un hombre del butano, una nube antes de llover…

Como extensión, se puede colaborar en parejas o como grupo por ej. empujar entre todos un coche (o un camión??!) roto o recoger la colada en una tormenta. La verdad es que los limites los pone tu propia imaginación…
Arca de Noé
Una actividad que funciona mejor con grupos más grandes (de 10 + alumnos). 
·         Se forma un circulo y todo el mundo cierra los ojos.
·         El profesor susurra el nombre de un animal a cada alumno (ver la lista) y cuando da la señal, todos empiezan a hacer el sonido de su animal.
·         Con los ojos todavía cerrados, cada alumno tiene que encontrar a los otros animales de su especie. No se puede hablar salvo en ‘lenguaje animal’.  
·         El resultado es un caos generalizado que poco a poco se va calmando a medida que los ‘animales’ se van encontrando.
·         Es posible que el profesor tenga que ‘guiar’ a algún alumno para evitar choques pero en general la gente no se suele mover mucho y se enfocan más en escuchar y llamar a los demás.  
·         Posibles animales (funciona mejor cuando hay 3+ de cada especie) incluyen:
o    vaca
o    cerdo
o    oveja
o    gallo
o    lobo
o    leon
o    elefante
o    grillo
o    gato
o    serpiente
o    mono
o    rana
o    wasp
·         http://www.funattic.com
·         
¡A vestir la momia!
Para esta actividad, como sugiere el nombre, hacen falta bastantes rollos de papel higiénico (!)

Se establecen equipos de 2 a 4 personas, uno de los cuales hace de momia. A cada equipo se da 2 rollos de papel higénico. Tienen 5 minutos para completar la momia – los demás se colocan alrededor de la momia y van pasando el rollo de unos a otros para envolver a la momia en papel. Es el profesor quien decidirá el equipo ganador.


¿Utilizas  los warmer en tus clases de teatro? ¡Cuéntame! ¿Cuales funcionan? ¿Cual es el warmer más útil?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...