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jueves, 16 de febrero de 2012

El Culebrón sigue...


Segunda fase
Una vez que los personajes han sido divididos en grupos pequeños, se puede empezar a ‘construir’ nuestro culebrón. Para hacerlo, se explicará a la clase que varios de los personajes (pero no necesariamente todos) viven en la misma calle y que juntos van a empezar a situar a los personajes en sus respectivas casas.  Para que lo hagan bien, conviene mostrarles alguna imagen de la calle en cuestión.

Hay varias posibilidades para el profesor a la hora de elegir la imagen y merece la pena tomar un poco de tiempo para reflexionar sobre ello, ya que la localización que elijas repercutirá en todas tus decisiones y acciones de ahora en adelante.

Se puede optar por una imagen super simple, por ejemplo:
 
Un dibujo así no da mucho juego a la hora de explorar como se ven reflejados nuestros personajes (sus gustos etc) en su elección de casa pero tiene la ventaja de ser super clara, que ayuda mucho a la hora de 'situar' a los personajes visualmente en sus respectivas casas.

Otra opción es de elegir (o inventar) una calle llena de casas de diferentes estilos:





Una imagen así da más juego a la hora de colocar a los personajes, ya que nos aporta información 'extra' sobre ellos (sabemos quien es rico, quién puede ser un poco hippie etc) y supuestamente nos dice algo sobre sus personalidades  - aunque puede que esa información luego no es de fiar (igual descubrimos que el que vive en el castillo está cuidándolo para un amigo o trabaja allí de mayordomo... lo que sea).

¿Igual decides que viven todos en el mismo bloque de pisos? Perfecto para crear tensiones y conflictos entre vecinos. ¿Cómo es?
¿Así?
¿.... o así?  

Toma en cuenta también que vuestro culebrón va a ser completamente diferente si viven aquí:

en vez de aquí:
 

O puede que optas por la comedia:
 

En términos dramáticos, siempre viene bien una vieja y misteriosa casa:

 


Una vez seleccionada la calle en cuestión, se lo enseña al grupo, y les induce hablar de las pistas que se pueden adivinar de ello. ¿Qué nos dice de nuestros personajes? Recuérdale que se puede comprar una casa o vivir de alquiler. Que se puede vivir solo, en familia o compartiendo piso. Andamos detrás de la variedad, que nos dará un culebrón más complejo e interesante.

Una vez que los alumnos están bien 'situados' en la localización del culebrón, diles que va a haber una casa por grupo de personajes. Tienen que a) decidir cual les parece el más adecuada para sus personajes (y por qué) y b) quien va a vivir en ella. Explícales que no todos sus personajes tienen que vivir allí (siempre van a poder venir de visita).  Poco a poco se va asignando las casas a distintos personajes. Cada grupo presenta al personaje (o personajes) que van a vivir en la calle y proponen su elección de casa. Si otro grupo ha hecho la misma elección, ambos presentan sus argumentos ante la clase a ver se queda con la casa. Animales a ir 'rellenando' sus personajes un poco con detalles de sus circunstancias (está en paro y lleva 6 meses sin pagar el alquiler etc) pero no dejes que se desvían hacia acontecimientos más allá que lo practico (¡todavía no queremos saber que uno es un asesino, por ejemplo!). Una vez adjudicadaslas casas, los grupos tienen la oportunidad de 'negociar' con los demás para intercambiar cualquier personaje de los que han quedado sin casa para 'completar' - un niño para la pareja en Número 6, por ejemplo. Siempre viene bien una figura misteriosa que vive sola... pero si no hay ahora, no te preocupes. Se puede 'mudar' a la calle más adelante.

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