Blogger Layouts
We are a group of friends/parents that run a not-for-profit cultural association in Spain.
This is our (bilingual!) blog about our theatre workshops for kids...

lunes, 28 de noviembre de 2011

La obra....el qué y el como


El otro día alguien me preguntó de donde sacamos las ideas para las obras que hacemos. Me parecía muy buena pregunta, sobre todo porque estamos ahora mismo buscando ideas como locos - y sin mucho éxito - para nuestra siguiente obra. Da igual las vueltas que damos al tema y las veces que 'llueven' ideas, estamos todavía con la página en blanco. Así que a mi también me gustaría saber ¿de donde salen las ideas?!

Lo único que sé es como nos han llegado en el pasado. Y la verdad es que suelen venir de la nada, y de sopetón, un día. Cuando vamos a empezar a escribir un nuevo guión, me suelo empapar de fotos, cuentos, poemas, canciones... durante varias semanas... sin saber realmente que es lo que busco. Y luego, el día menos esperado veré un cuento en la biblioteca ("Dónde Viven Los Monstruos") o oiré la estrofa de una canción ("El Dragón Mágico") y ¡alá! tenemos idea por fin.

Dinosaur Exhibition BeijingImage by IvanWalsh.com via Flickr
Lo que se busca realmente es un tema central chulo - y universal (me refiero a que no sea solo para niños) - que viene "empaquetado" de una manera que llama la atención de los niños. En "Donde Viven Los Monstruos" teníamos... claro... monstruos. Y en "El Dragón", piratas, tormentas y el mismísimo dragón. Para "La Escalofriante Maldición" decidimos empezar desde cero pero no tardamos en pensar en el tema 'fantasmal'. A los niños les encantan los fantasmas, los esqueletos y demás y como tema, da bastantes posibilidades para la comedia.

A later print of a 15th century joustImage via Wikipedia
Otros temas que me parecen llamativos para niños y que se prestan al teatro son:
  • la jungla (animales salvajes, exploradores, las tribus, posibilidad de 'mensaje' educativo sobre recursos naturales etc.)
  • el fondo del mar (tiburones, ballenas, peces etc. muy visual y colorido)
  • los volcanes
  • los dinosaurios
  • los superheroes
  • los caballeros
  • las brujas y magos
  • la prehistoria/el futuro
  • un sin fin de 'lugares imaginarios' (estilo: la isla de los sueños, de los caramelos, de las nubes, de los gigantes, de las mentiras etc.)

Steve's Bommie- Yellow TailsImage by icelight via Flickr
¿Se te ocurre una buena idea? ¡Añádelo abajo!... Yo voy a empaparme de fotos de........ dinosaurios..... a ver si me llega la inspiración!

1 comentario:

  1. Se me ha ocurrido otra:
    jugar con los cambios de roles, papeles y demás...

    - 'El día que mandaban los niños' (padres al cole, niños a trabajar);
    - invertir los papeles masculinos/femeninos tradicionales (jugar con tópicos de genero);
    - hacer algo estilo 'Big' dónde por arte de magia 2 personas muy distintas se cambian de cuerpo/papel (marido/mujer; niño/padre; hermana/hermano....)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...